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TEMA: Explicación: Página de información de Satélites

Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 08 Jun 2010 02:54 #5440

  • Jesus Bermudez
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Esto nos puede explicar la gr?fica que aparece en pantalla al dejar pulsado el icono de la intensidad de la se?al de los sat?lites en receptores GPS de la serie nuvi de Garmin)


253c.jpg




Ram?n Alem?n escribi?:
Que bueno que lo preguntas Ionathan (Yo pas? semanas tratando de saberlo)

Vamos a ver si lo entend?:

"La p?gina Ubicaci?n (Informaci?n de Sat?lites) muestra la intensidad de las se?ales de sat?lites que se est?n recibiendo y la precisi?n del GPS. Tambi?n muestra las coordenadas (latitud y longitud) y la elevaci?n (altura) que corresponde a la ubicaci?n actual".

La gr?fica resulta bastante completa donde el Norte siempre est? hacia arriba, el Este a la derecha, el Oeste a la Izquierda y por supuesto el Sur esta hacia abajo.

- Hay un (1) punto en el centro de las dos circunferencias: La posici?n determinada por el GPS est? representada en la gr?fica por el centro de las dos circunferencias, es decir, el centro de las circunferencias es nuestra posici?n actual.

- Hay dibujados varios sat?lites, unos de color verde y otros de color gris: La posici?n actual est? determinada por los sat?lites de color verde. Los que est?n a?n en color gris son aquellos de los cuales nuestro GPS no ha descargado completamente su informaci?n.

- Hay dos (2) c?rculos conc?ntricos (Uno m?s grande que el otro): Conociendo nuestra posici?n en la gr?fica (el centro) y observando la distribuci?n de los sat?lites (en los dos dos c?rculos) tenemos una idea de cu?les est?n m?s cerca y cu?les est?n m?s lejos y en que direcci?n hay m?s sat?lites en cada momento (Esto tal vez puede servirnos para movernos en la direcci?n en la que observemos que hay mayor concentraci?n de sat?lites con el prop?sito de mejorar nuestra precisi?n ... no s? ... no estoy seguro).

- Hay un punto rojo en la circunferencia m?s grande: Cuando cambiamos nuestra posici?n el punto rojo se desplaza en la circunferencia m?s grande indicando la direcci?n en la que nos estamos moviendo.

- Hay un dibujo de un sol amarillo en horas del d?a y una Luna Azul en horas de la noche: Estos dibujos siempre se desplazan de derecha a izquierda (De Este a Oeste) indicando la hora aproximada del d?a y de la noche. Por ejemplo, cuando el dibujo del sol amarillo est? en el centro de los c?rculos significa que es mediod?a.

Saludos

Ram?n Alem?n
Garmin + VenRut Rocks \"Honor a quien honor Merece\"
-
Jesus Alejandro Bermudez Dudamel
NÃœVI 780 (Team Centro)
WebDesigner/Multimedia/BlackBerry Abuser
Última Edición: 22 Ene 2011 18:47 por Ramón Alemán. Razón: Mejorar redacci
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Re: Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 07 Dic 2010 01:55 #11771

  • Luis Elejalde
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Buenas noches,

Aprovechando este tema..., con relaci?n a la altura,
creo que mi gps ta algo descaibrado, porque (en nueva barcelona) marca -4mt, y subi 2 pisos del edificio y marc? -10mt, jejeje, que tal?


Saludos.
Luis Elejalde
Garmin nüvi 1490t
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Re: Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 15 Dic 2010 16:46 #12125

  • Humberto Portillo
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Luis eso de la altura no tendr? que ver con el hecho de estar dentro de un edificio? (por que dices que subes 4 pisos)
Humberto Portillo
Nüvi 205w
Caracas.-
quebellezatanhorrible.blogspot.com/

Si he visto mas lejos que otros es porque me he parado sobre los hombros de gigantes...
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Re: Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 20 Dic 2010 07:32 #12297

  • Ramón Alemán
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Buenas noches amigos,

Quiero compartir con ustedes parte de un documento llamado "QU? INDICAN LAS COLUMNAS DE LA P??GINA DE ESTADO EN LOS GARMINS" que encontr? en internet relacionada con la explicaci?n de la informaci?n que muestra la pantalla "Ubicaci?n" de nuestros receptores GPS y de los procesos que tienen lugar dentro de ellos en la ocasi?n de procurar la "Triangulaci?n" de nuestra posici?n.

Parte del texto lo transcribo a continuaci?n con el objeto de enriquecer la discusi?n sostenida en este Tema y al Foro en general:

"El significado de las columns s?lidas y huecas en la p?gina de estado de los satelites en los receptores Garmins, Lowrance y otras marcas, as? como el de t?rminos como "Encendido caliente", "Encendido fr?o", "Autolocalizaci?n" y "B?squeda en el cielo" que muestran estos GPS's pueden ser desconocidos o mal interpretados por mucha gente. Este art?culo pretende aclarar estos t?rminos."

"Los satelites de la constelaci?n NAVSTAR (en ingl?s los SV) env?an dos tipos de datos que son recogidos e interpretados por el receptor: el almanaque y las efem?rides."

"El almanaque est? constituido por un conjunto de valores o par?metros que permiten predecir la ?rbita y la posici?n de todos los satelites, pero solo de una manera aproximada. Cada satelite env?a de forma individual los datos correspondientes al almanaque de todos los dem?s satelites. Los datos de este almanaque son ?tiles durante varios meses."

"Las efem?rides son tambi?n datos transmitidos por el satelite que son recibidos por el GPS. Estos datos indican al GPS la posici?n exacta de los satelites. El GPS usa los datos de la efem?rides de varios satelites al mismo tiempo para realizar c?lculos (triangulaciones) y correcciones muy complejas que le permiten determinar con una extraordinaria precisi?n cu?l es su posici?n real en la Tierra. Estos datos son por tanto much?simo m?s completos y detallados que los que contienen los almanaques."

"Otra diferencia es que cada sat?lite solo envia sus propios efem?rides. La validez de los datos contenidos en las efem?rides depende de cada satelite en particular, pero pueden llegar a ser ?tiles hasta 4 e incluso 6 horas. Garmin sin embargo considera las efem?rides v?lidas s?lo por un periodo m?ximo de 30 minutos. Este periodo de validez est? incluida en la informaci?n que env?an los propios efem?rides."

Las efem?rides se env?an en bloques de informaci?n digital que el receptor GPS tarda 30 segundos en recibir, y son enviados de forma continua (es decir, se reenv?an de nuevo cada 30 segundos). De esta forma un receptor GPS siempre tendr? muchas oportunidades para recibir esta informaci?n ..."

"Cuando el GPS se enciende, lo primero que hace es tener en cuenta los datos del almanaque y la hora de su reloj interno para predecir qu? satelites van a estar disponibles en la esfera celeste justo encima de ?l. Entonces intentar? conectar s?lo con esos satelites presuntamente disponibles con el objeto de captar la informaci?n de sus efem?rides. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de adquirir una posici?n, ya que si no obtiene informaci?n del almanaque, tendr?a que buscar uno a uno todos los satelites, y algunos de ellos podr?an estar en la otra cara del planeta, donde ser?an completamente inaccesibles."

"A partir de ahora, cuando el GPS conecta con un sat?lite, muestra una columna (barra) hueca en la pantalla de estado. Esta columna se mantiene hueca hasta que se recibe la totalidad de la informaci?n contenida en los efem?rides. Las columnas se hacen s?lidas cuando se completa la recepci?n de toda la informaci?n de los efem?rides, indicando que los datos de ese satelite en particular ya son ?tiles para poder usarlos en la navegaci?n."

"La altura de las columnas, tanto cuando son huecas como cuando son s?lidas, es un reflejo de la intensidad con la que se est?n recibiendo las se?ales desde los satelites. Las barras ser?n m?s bajas cuando los satelites est?n justo en el horizonte (2 a 5 grados) porque la intensidad de la recepci?n ser? baja, y ser?n m?s elevadas cuando el satelite tenga una elevaci?n comprendida entre los 45 a 50 grados en las que la recepci?n de las se?ales son ?ptimas y mucho mas elevadas ..."

"Muchas columnas se volver?n s?lidas al mismo tiempo cuando un receptor con varios canales paralelos recoge de forma simult?nea la informaci?n de las efem?rides de varios satelites al mismo tiempo. En realidad, todos los satelites env?an de forma sincr?nica la informaci?n de sus efem?rides, de forma que la parte final de cada uno de los mismos llega al mismo tiempo a los receptores."

"Es importante tener en cuenta que los GPS's no necesitan conseguir todos los datos de las efem?rides de una forma secuencial. De hecho, como cada bloque de 30 segundos de las efem?rides est?n divididos en tres partes. El receptor puede recibir cada una de estas partes por separado. As?, si por alguna raz?n el GPS no recibe la segunda parte, podr? recibir la primera y la tercera sin problemas. S?lo cuando se ha completado la recepci?n de las 3 diferentes partes en el siguiente o en sucesivos ciclos, se volver? la columna s?lida. Y si hay suficientes columnas (o sea, satelites) conseguir? un posicionamiento."

"Prueba con apagar el receptor, y espera unos minutos antes de encenderlo de nuevo. Bajo estas condiciones los datos de las efem?rides son tan recientes, que observar?s que el GPS adquirir? una posici?n de forma casi instantanea (menos de 15 segundos en un receptor de 12 canales). Esto es as? porque al GPS le bastar? recepcionar s?lo una de las 3 partes que constituyen un bloque de las efem?rides para percatarse de que los datos son muy recientes. Esto es lo que se llama un encendido caliente. Sin embargo, ten lo siguiente en consideraci?n. A?n cuando los datos de las efem?rides pueden ser v?lidos por varias horas (4 ? 5 horas), puede ocurrir que trascurriendo solo media o una hora, un determinado satelite haya penetrado en una regi?n con baja elevaci?n (baja calidad en la recepci?n) o incluso se haya salido del hemisferio celeste (ausencia completa de recepci?n). Eso depender? de donde estaba localizado el satelite inicialmente. En este caso, no obtendr?s un encendido caliente aunque haya pasado una hora porque la informaci?n de ese satelite en particular no estar? disponible para el receptor, y el GPS tendr? que buscar uno nuevo."

"Si en el momento del encendido no se dispone de informaci?n reciente de las efem?rides correspondientes a al menos 3 sat?lites, tendr? lugar un encendido fr?o, porque ser? necesario que el receptor recoja la informaci?n de varios sat?lites (hasta completar los 4) antes de hacer el posicionamiento en 3D. Esto causar? que un posicionamiento de tipo fr?o tarde al menos 30 segundos m?s que un encendido caliente."

"NOTA: en algunos modelos de Garmin, cuando el receptor se apaga antes de que se haya realizado un posicionamiento, puede tener lugar la completa eliminaci?n de los datos efem?ricos previos, lo que obligar? al receptor a realizar un encendido "muy" fr?o aunque hayan pasado s?lo unos minutos."

"Las 3 partes o paquetes en los que est?n constituidos un mismo bloque de efem?rides se reconocen gracias a la presencia en la emisi?n de unas se?ales de identificaci?n (Issue of Data, o IOD) que son espec?ficas para cada satelite y efem?rides en un momento dado. El GPS comprueba el IOD, y se asegura de esta forma que todas las partes de una efem?ride siendo recibida provienen del mismo paquete y por tanto del mismo satelite. De esta forma, no hay que esperar que empieze un nuevo ciclo de envio de efem?rides para obtener uno completo, y basta con solo 10 a 15 segundos se puede disponer de un nuevo posicionamiento en un encendido caliente. Esta informaci?n tambi?n permite a los GPS unir los 3 paquetes de datos en situaciones de pobre recepci?n recibiendo s?lo parte de esta informaci?n en distintos bloques de envio de informaci?n. Esta habilidad permite obtener los posicionamientos m?s r?pidos posibles bajo condiciones adversas."

"Si estas conduciendo un coche o te mueves en un tren a alta velocidad, la adquisi?n de un posicionamiento por parte de tu GPS tardar? mucho m?s tiempo que si estas quieto o simplemente estas andando. Esto es as? porque tu GPS debe recibir la informaci?n completa incluida de una efem?ride, y la debe recibir sin fallos para que sea considerada ?til y haga aparacer la columna s?lida. Un bloqueo moment?neo por la presencia de alta cobertura de ?rboles, un cambio brusco de direcci?n y/o velocidad, o la presencia de m?ltiples se?ales que rebotan en edificios y monta?as, causan errores que hacen al GPS errar oblig?ndole a obtener de nuevo los datos que son esenciales para obtener un posicionamiento correcto. Por esta raz?n no es bueno tampoco tener antenas demasiados sensibles, porque las se?ales d?biles procedentes de los rebotes hacen errar al GPS cuando no lo harian en un receptor con una antena menos sensible que no llegar?a a percatarse de la presencia de estas se?ales secundarias."

"Los datos de las efem?rides no ser?n validos si el GPS se desplaza varios cientos de kilometros desde la ultima posici?n en la que se encendi?, o en el caso de que no contenga una hora exacta en el reloj interno. Adem?s, en este caso puede que los datos del almanaque no sean tampoco v?lidos, porque las posiciones de los satelites se estiman teniendo en cuenta la ultima posici?n adquirida por el GPS. Si se cambia de hemisferio o de cara del planeta (en un viaje desde USA a Europa), puede ocurrir que ninguno de los satelites previstos por el almanaque est?n ah? ..."

"?Qu? ocurre?. Que el GPS se vuelve loco. No encontrar? las se?ales correspondientes a muchos de los satelites que deber?an estar ah?, pero que en realidad no est?n."

"Entonces, pasados unos minutos de fracasos continuos, el GPS se decide a realizar una b?squeda en el cielo (search the sky). Este proceso implica la b?squeda de las se?ales enviadas por los satelites de uno en uno con idea de refrescar las nuevas efem?rides. En los receptores Garmin esta funci?n se llama AUTOLOCATE."

"Sin embargo, podemos ayudar considerablemente al GPS a obtener las se?ales de los satelites en un viaje largo si ?ste dispone de un almanaque v?lido, y nosotros al mismo tiempo le indicamos nuestra nueva posici?n. En los Garmins, podemos indicar al GPS donde estamos eligiendo el lugar de los presentados en una lista "Select for country". En los Lowrances que poseen mapas movemos el cursor con las flechas del teclado, y lo llevamos al nuevo lugar. Tras indicarle nuestra nueva posici?n, el GPS har? inmediatamente una nueva estima de donde est?n los satelites r?pidamente si dispone de un almanaque v?lido, y se acelera la b?squeda de los satelites adecuados."

"No tendremos almanaque o sus datos ser?n in?tiles si el aparato ha estado apagado durante varios meses (almanaque obsoleto), o si se ha hecho un reset completo del aparato o se ha agotado la pila interna del receptor (almanaque borrado). En estos casos no podemos ayudar a nuestro receptor indic?ndole nuestra posici?n, ya que ser? necesario que adquiera de nuevo un almanaque completo y actualizado ..."

"Los receptores GPS est?n de forma autom?tica y continua recogiendo la informaci?n de las efem?rides tan a menudo como sea necesario para mantener un posicionamiento correcto. Y lo hacen en el background, sin que nos demos cuenta. Si bloqueamos la antena, o estamos en una situaci?n con pobre recepci?n, entonces se crear? una situaci?n en la que el GPS no podr? recoger los datos y la columna de estado de ese satelite en particular se volver? hueca otra vez."

"Con todos estos datos en la mente, y en la forma de resumen, podemos decir que:

"B?squeda en el Cielo (Search the sky). Esto ocurre cuando las variables Tiempo, Posici?n, el almanaque y las efem?rides son todos desconocidos. El GPS empieza a buscar satelites uno por uno, y tardar? de 10 a 15 minutos en conseguir un posicionamiento. Esto s?lo ocurre cuando se le hace un reset, el equipo viene de f?brica y ha estado apagado por varios meses."

"AutoLocalizaci?n (Autolocate). Ocurre cuando se desconocen las variables Tiempo y efem?rides, se conoce la totalidad o parte de la informaci?n que ofrece el almanaque, y se ha variado notablemente o incluso se desconoce la posici?n (porque se ha hecho un viaje muy largo). En esta etapa es necesario introducir manualmente una estima aproximada de nuestra posici?n que el receptor usar? para predecir la posici?n de los satelites en un momento dado con la ayuda de los datos del almanaque que tiene almacenado. En estas condiciones el GPS no necesitar? buscar uno a uno los satelites, sino s?lo aquellos que est?n en el cielo, y tardar? mucho menos que en el caso anterior para adquirir un posicionamiento correcto (varios minutos). Ser? necesario recoger la informaci?n de al menos 4 efem?rides completas."

"Encendido frio (Cold Start). Cuando se conoce de forma aproximada las variables Tiempo y Posici?n, pero se conoce el almanaque y se desconocen las efem?rides de al menos un satelite de los 4 que son necesarios para obtener un posicionamiento correcto. Como es necesario adquirir la informaci?n efem?rica completa de uno o varios satelites, el receptor tardar? al menos 30 segundos o m?s en completar un posicionamiento que en un encendido caliente. Puede llegar a coincidir con el mismo tiempo de un Autolocate."

"Encendido caliente (Warm start). Cuando se conoce de forma aproximada las variables Tiempo y posici?n, se conoce el almanaque y los datos de las efem?rides son muy recientes y conocidos por el receptor. Al GPS s?lo le bastar? adquirir un bloque parcial de las efem?rides de los 4 satelites (10 a 15 segundos) para cerciorarse de que no han cambiado estos datos ni su posici?n."

Art?culo basado en un documento originalmente escrito por Joe Mehaffey el 12 de Julio de 1999
Traducido y ampliado por Antonio R. Franco el 26 de julio de 1999
Corregido el 5/10/99
Fuente: www.elgps.com/documentos/barras/barras.htm


A vuestra consideraci?n,

Ram?n Alem
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
Última Edición: 20 Dic 2010 07:37 por Ramón Alemán. Razón: Mejorar redacci
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Re: Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 24 Dic 2010 04:06 #12478

  • Rafael Diaz
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Buenas noches! aprovecho este tema para realizar unas preguntas o aclarar unas dudas, en la pagina de satelites he tenido recepcion de hasta 9 o mas satelites full se?al(toda la columna) y la precision maxima a sido +/-3mts.. el equipo anteriormente en algunos momentos tenia precision de +/-2 m (claro no todo el tiempo, tenia que estar el cielo despejado y libre de obstaculos, pero llegaba a tener +/-2 m de precision). ultimamente no volvio a alcanzar la precision de 2m, lo maximo a sido 3m, el equipo se cayo al suelo (aprox desde unos 40 cms, la caida considiero que no fue tan dura), no se si atribuirle esa falta de precicion a la caida, o a que para alcanzar la precision de 2mt se requieren condiciones muy optimas!.

Alguien que tenga un 60CSx podra decirme cual es la maxima precision que a alcanzado?.. y si ha alcanzado 2 m, cuales a sido las condiciones o ubicacion del equipo al momento de alcanzar +/-2m precision? (en un foro de esta pagina, vi unas fotos de un 60CSx con una precision de 2m, osea que los equipos son capaces de llegar a 2m).

El equipo al encenderlo rapidamente llega la precision de 3 o 4m... y en esa precision se mantiene gran parte del tiempo... la duda tambien es que porque, si tengo buena se?al, no llega a 2m, y dejo el equipo es reposo por varios minutos, y la maximo que llega es 3m..

Saludos a todos!.
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Re: Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 24 Dic 2010 15:30 #12486

  • Rafael Diaz
  • Avatar de Rafael Diaz
ygln01 escribi?:
Hola Rafael, tambien tengo un 60csx y en muchas ocasiones el indicador de marge de error me ha dicho 2mt. Eso es lo minimo que puede indicar y siempre bajo condiciones optimas: Cielo despejado, sin .....

Andres.

Saludos Andres!. ah ok, ya revise lo de WAAS/EGNOS y esta desactivado, como comente mi gps tiene tiempo sin llegar a +/-2 m de precision (llega rapidamente a los +/-3m pero hasta ahi!) espero que sea por falta de condiciones optimos y no por la caida :S...

que tan bueno son los 60csx para aguantar caidas?? son resistentes??

Saludos a todos!.
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Re: Explicaci?n: P?gina de informaci?n de Sat?lites 24 Dic 2010 21:49 #12511

  • Rafael Diaz
  • Avatar de Rafael Diaz
ah ok... bueno Andres gracias por la explicacion... Voy a seguir tu consejo, para quedarme mas tranquilo jaja.
!Feliz Navidad!
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