Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

Centroide Apure 01

CENTROIDE APURE 01

 

Fecha de la visita: 21.abr.2011

Visitante: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Elena “Aleona” Ageeva

Con un grupito de amigos y rustiqueros habíamos planificados disfrutar el asueto de Semana Santa en el fantástico “llano venezolano”. Afinados los preparativos, salimos de San Cristóbal en dos vehículos el miércoles en la madrugada, por la Troncal 5, rumbo La Pedreras, Guasdualito, Los Módulos, Mantecal, Achagua, Guachara; hasta aquí hemos recorrido aproximadamente 700 km en carreteras asfaltadas. Ramón Calzadilla, originario y profundo conocedor de este llano y dueño del Fundo Cachicamito, del cual seremos huéspedes, viaja a bordo de mi Super-Ram. Seguimos por el terraplen resbaloso y empantanado hasta “Fruta de Burro” y después en la oscuridad de la noche, viajamos por numerosas trochas sumergidas en el barro, que se entrelazan como el tejido de una hilandera, donde solo el guerrero GPS map-60scx con su “track” puede demarcar el justo sendero. Son 70 km y 2,30 horas de camino, de hato en hato, donde yo mismo no sabría como orientarme solo, hasta que cerca de las h.22,oo llegamos a destino en el Fundo Cachicamito. Nos recibe la familia del encargado. Una cena liviana, una relajante ducha, desempacamos lo necesario y … a dormir bajo el cielo estrellado !

La mañana siguiente, jueves santo 21 de Abril, después un desayuno llanero, muy cargado en calorías, el encargado Enrique Martínez, suegro de Ramón, nacido en este llano y baquiano de nacimiento, se ofrece para acompañarnos a todo el grupo hacia el Punto Gravitacional del Estado Apure. A las h. 9,00 salimos rumbo la trocha del norte. Ademas de mi persona y mi esposa rusa Elena Ageeva, nos acompañan: Ramón Calzadilla, con la hija Salomé y el hermano Carlos, su esposa Yuraima y cuñada Yeizaret Martínez, Gabriel, el pescador Gustavo Restrepo, sus hijos Juan Carlos y Diego Andrés, la esposa oficialista Marielena Malavè, el gran amigo Gennaro Pascalle & su concubinovia Libia Botello.

Esta nuestra pasión de incursionar siempre nuevos sitios, a menudo virgen de la pisada humana, nos gratifica con sorpresivos y emocionantes encuentro con animales de todas especies. En este hábitat tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar: en las lagunas caimanes (01) y babas, en las aguas estancadas chigüiros, tortugas, morrocoyes y anacondas (2) en la sabana veloces venados, conejos de monte y hasta Oso Palmero, y gran cantidad y especies de aves de varios especies, tamaños y colores…. que espectáculos te brinda la naturaleza !!

Pasamos por los Fundo: La Esperanza, Los Laureles, el puente en madera sobre el Rio Quitaparo, los Fundos: Puerto Vista y El Corsario. La topografía del terreno tiene unas zona de bajos donde hay presencia de agua estancada y la Super-Ram hace espectáculos de patinadas y coleadas en el baboso lodo. Estamos a poco más de 4 km del Punto “G” y tenemos que abandonar la trocha para adentrarnos en la sabana. Tratando de evitar los bajos inundados, seguimos acercándonos al Centroide, pero encontramos un bosque “travesado” que nos obstaculiza el avance con los carros.
Asì avanzamos caminando y nos percatamos que el bosque tiene solo 300 mt de ancho y reaparece la sabana. En diez minutos estamos “bailando” la danza del Punto y coronamos con fotos nuestra hazaña. Regresamos pronto, para aprovechar todavía el día y “lanzarnos” esta misma tarde a la visita de la Confluencia 7ºNorte – 69º Oeste.

GPS

NORTE SUR

 

LOS VISITANTES

LA SUPER-RAM

 

(1) El beso del Caimán.

  {youtube}H42sRz3IrGo{/youtube}

 

(2) La Anaconda.

 {youtube}EZ4EvaBN5nc{/youtube}

 

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción