Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

Centroide Trujillo 01

CENTROIDE DE TRUJILLO

Desde hace meses, luego de haber hecho una revisión de los Centroides Estatales aún vírgenes del Occidente del país, nos pudimos dar cuenta a través de Google Earth, que el del Estado Trujillo era fácilmente accesible a través de una trilla rural en aparentemente buen estado, decidimos agendarlo para efectuarle su correspondiente visita en la primera oportunidad que se presentara.

Para el primer fin de semana de marzo de 2012, el grupo GPSYV, del centro del país preparó y nos invitó a la visita en cambote de la única confluencia del Estado Zulia que nos falta por visitar, la N09W72, para cuya aventura estábamos prestos a acudir, incluyendo la preparación de la logística pertinente, pero luego de elaborados planes se presentaron diversos inconvenientes a varios de los potenciales asistentes, por lo cual el plan de cacería se vino abajo y se pospuso para una próxima oportunidad.

Debido al envión que supuso la preparación de esta Cacería, nos llegó el fin de semana con toda la energía acumulada, la cual había que canalizar de alguna forma en otra actividad gpsística, por lo que decidimos hacer realidad lo planeado con mucha anterioridad para el TRUJILLOIDE o Centroide del Estado Trujillo.

A tal fin, aprovechando la cercanía con Maracaibo, el buen tiempo reinante, la relativa facilidad de acceso al punto y el hecho de contar con un buen amigo en Valera, Santos Bazó, director del Serpetario.com, institución divulgativa en las nuevas generaciones de jóvenes, del amor a la naturaleza dentro de un marco ecológico y conservacionista y además gran conocedor de la geografía trujillana, decidimos entonces emprender la aventura aprovechando todas estas circunstancias favorables.

Partimos en solitario, para Valera el sábado 03 de marzo en la mañana, a donde llegamos al mediodía para ir directamente a buscar a Santos ysu amiga Aleirám Díaz, luego de lo cual tomamos la carretera de regreso hacia Maracaibo, en dirección a Aguaviva, quizá la encrucijada vial mas importante del Occidente del país; a unos 12 km. antes de llegar a este cruce de caminos, nos conseguimos con el Peaje de Pedraza, en el cual tomamos en dirección Este, la carretera que va hacia la población de Flor de Patria; famosa por ser la cuna del café del mismo nombre; carretera que recorrimos por casi 2 km. al cabo de los cuales conseguimos en dirección Sur, la entrada al camino carretero, parcialmente asfaltado, que nos llevaría, luego de casi 8 km de recorrido hasta el punto donde, nuestro navegador Garmin GpsMap 60CSx indica que el Centroide se encuentra a unos 60 metros en dirección SE, en este punto se inicia una trilla de tierra que luego de atravesar un cañito de estiaje, comienza, con una fuerte pendiente a subir la montaña por unos 150 metros, este recorrido lo hicimos a pie, bordeando la montaña (parte de la cual ocupa un sembradío de piña, rubro emblemático junto con el café, de este hermoso estado andino) hasta llegar a un punto en el cual el GPS nos indicaba que estábamos a 26 m del TRUJILLOIDE, que se ubica exactamente en una ladera casi vertical por la cara norte de la montaña, por lo cual nos fue imposible llegar exactamente al punto en cuestión; en este sitio de cercanía de coordenadas geográficas: N09° 26’ 30,8” y W70° 30’ 50,8” tomamos la correspondiente foto de rigor como prueba de haber “cazado” el Centro Geográfico del Estado Trujillo, ya que en estos casos, cuando existe este tipo de dificultades topográficas, la aproximación al objetivo dentro de un radio menor a 100 m. se considera válido para darlo por alcanzado, siguiendo la misma normativa que en la cacería de “confluencias geográficas”. Ver www.confluence.org.

Cumplido el cometido de nuestra excursión y su protocolo, dimos por concluido nuestro trabajo de campo y nos dispusimos a regresar a la ciudad, no sin antes saborear, en un restaurant criollo de la zona, un delicioso pollo con guarnición típicamente trujillana y pensando cual seránuestra próxima “cacería gpsística”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Team Zulia

Maracaibo, 10-03-2012

Visitantes y GPS

Foto de ubicación

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción