Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

Crear y enviar o responder Mensajes Privados (MP)

Aporte de Francisco Zapata Navas (Usuario: zapataf)
YV4CZC – Maracay, Edo. Aragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Corregido por José Antonio Toledo Herrera (Usuario: YV8AGS)

Aquellos que deseen crear, enviar o responder un Mensaje Privado (MP) y no sepan cómo se hace, aquí les doy unas orientaciones que le van a servir para lograr el objetivo. Por favor lean con calma y asimilen la información.

1.- Selección del nombre de la persona. Si estamos leyendo un Mensaje y queremos enviarle al autor del Mensaje, pulsamos sobre su nombre, por ejm. Francisco Zapata (Ver Figura 1)

Figura 1. Interfaz con post en la web de GPSYV

2. Seguidamente entrarás al perfil de la persona (Figura 2) para buscar el nombre del usuario que aparece dos veces y lo copiamos en el portapapeles para después pegar o lo anotamos en un papel.

Figura 2. Interfaz del Perfil de Usuario

3. Vamos a la parte superior de la página donde estamos y vemos que dice Mensajes Privados (Figura 3)

Figura 3. Interfaz de la parte superior del site GPSYV en el inbox

4. Al entrar, baja en la pantalla y verás la interfaz (Figura 4) que te permite crear el Mensaje Privado

Figura 4. Interfaz de los Mensajes Privados

5. Colocar el nombre del usuario (si, el que te dije que copiaras o anotaras en el punto 2), escribir el Mensaje y le pulsar en ENVIAR (Figura 5)

Figura 5. Ubicación del PARA, Cuerpo del Mensaje y botón ENVIAR

6. Ahora vamos a ver las herramientas (ver Cuadro 1) que tenemos para escribir el Mensaje y aprovechar las bondades de lo que se llama texto enriquecido. Es decir que podemos darle el formato de nuestra preferencia, por ejm. Negritas, letra itálica o cursiva (inclinada), subrayado, color, tamaño, etc. Eso lo vemos en 11 botones que están en la cabecera (Figura 6), los cuales describo a continuación:

Comando Sintaxis Significado Efecto
Botón 1: casa del perro Negritas casa del perro
Botón 2: es grandota y fea Itálica o cursiva es grandota y fea
Botón 3: [u]por lo tanto la voy a pintar[/u] Subrayado por lo tanto la voy a pintar
Botón 4: [color=#ff4040]Dime que color quieres[/color] Texto color Rojo Dime que color quieres
Botón 5: [color=#40ff40]¿Te gusta este?[/color] Texto color Verde ¿Te gusta este?
Botón 6: [color=#4040ff]¿O prefieres este?[/color] Texto color Azul ¿O prefieres este?
Botón 7: [size=1] Recuerda leer la letra chiquita de los contratos, OK[/size] Texto tamaño 1 (Letra chiquitica) Recuerda leer la letra chiquita de los contratos, OK
Botón 8: [size=2]A veces también en pequeño te ponen cláusulas penales[/size] Texto tamaño 2 (Letra pequeña) A veces también en pequeño te ponen cláusulas penales
Botón 9: [size=3]Lo que te impacta lo ponen así[/size] Texto tamaño 3 (Letra grande) Lo que te impacta lo ponen así
Botón 10: [size=4]Lo más resaltante así[/size] Texto tamaño 4 (Letra muy grande) Lo más resaltante así
Botón 11: [/b] Cierra el comando o código que esté abierto Cualquiera de los ejemplos superiores en esta columna

Cuadro 1. Comando, Sintaxis, Significado y Efecto de las herramientas para texto enriquecido.

Nota 1: Los efectos o resultados visuales al utilizar las herramientas o comandos de texto (Eso lo ve, la persona a quién enviamos el Mensaje, nosotros no podemos verlo en los Mensajes Privados)

Nota 2: cada vez que abrimos un código, debemos cerrarlo para que se aplique el efecto, de lo contario no se va a ver. Es decir si empezamos con , debemos cerrar con , fíjese que lleva un símbolo conocido como slash, que no es más que una barra oblicua (/) antes de la letra b en este caso. Igual será la sintaxis para el resto de los códigos.

Debajo de los comandos o botones, están los emoticones, si se desea expresar algún sentimiento o estado mental: alegría, risa, tristeza, confusión, rabia, amor, indiferencia, sorpresa, etc.

También existe un control del número de caracteres que se pueden escribir, el máximo permitido es hasta 2500, de allí en adelante el sistema no permite más. Esto es por preservar el espacio disponible en los servidores y en las unidades de almacenamiento. Hay que ser racional en el uso de esto, para que todos tengamos la posibilidad de crear, enviar y recibir Mensajes Privados, sin la angustia de espacio o limitaciones forzadas.

Observe bien la siguiente imagen (Figura 6), donde se trata de ilustrar todo lo comentado en este punto 6, ya que comprende varias cosas. Entre ellas tenemos Botones con diferentes funciones, Emoticones diversos, número de caracteres permitidos (Max. 2500), en este caso, es necesario recordarles que en informática, cuando hablamos de caracteres, son unidades de información que corresponde aproximadamente con un grafema, en lingüística, un grafema es la unidad mínima de la escritura de una lengua y se corresponden con las letras, símbolos y signos, lo cual quiere decir que un punto, aun cuando nos parezca muy chiquito y que no ocupa ningún espacio, pues ciertamente, lo ocupará, al igual que cualquier otro carácter. Cuando hablamos de caracteres, en concreto, nos estamos refiriendo a números (1, 2, 3 …. 0), letras sean minúsculas y mayúsculas (a, b, c ….z, A, B, C … Z), todas las puntuaciones y símbolos (. , : ; - _ { } [ ] * + ^ ` ´ ç ¿ ? = ( ) / & % $ · # @ " " ! ¡ \ º ª v ˜ € © ® ± = = ÷ 8 µ a ß p O), incluso espacios en blanco para separar palabras, comprende también, los caracteres de control, tales como cuando pulsamos la tecla Enter para iniciar otro párrafo o separar párrafos, o presionamos a la tecla Tabulador para crear un espacio o margen u ordenamiento de palabras o frases, etc. Hay en la actualidad, más de cincuenta mil símbolos o caracteres, los cuales abarcan todos los alfabetos europeos, ideogramas chinos, japoneses, coreanos, muchas otras formas de escritura, y más de un millar de símbolos locales. Actualmente, en Internet los mensajes se transmiten en paquetes que siempre constan de un número entero de octetos, y la detección de error ya no se hace con el octavo dígito de cada octeto, sino con octetos especiales que automáticamente se agregan a cada paquete. Las normas de transmisión se limitan a especificar una correspondencia, reversible, entre códigos (que representan caracteres), y secuencias de octetos (que han de ser transmitidos en calidad de datos). De allí la necesidad de colocar un máximo por usuario.

Figura 6. Donde se muestran los botones, emoticones, cuerpo del mensaje (con la Sintaxis) y control de caracteres

7. Si quieres ver lo que enviaste (Figura 7), simplemente pulsas en Bandeja de salida y allí estará tu Mensaje enviado

Figura 7. Interfaz mostrando donde se pulsa para entrar a la Bandeja de Salida

 

8. Nos quedan aún algunas conceptos, entre ellos el botón Copia para mí (Figura 8), ubicado, entre el final del texto y el botón ENVIAR. Éste, lo debemos tildar [v], si queremos que nos quede una copia del Mensaje enviado. Por supuesto, eso debemos hacerlo previamente, antes de pulsar ENVIAR, para asegurarnos que nos quedará esa copia. De todas maneras en la Bandeja de salida habrá de reflejarse ese Mensaje Privado por corto tiempo.

Figura 8. Muestra donde se ubica el comando Copia para mí

9. Hay otros comandos (Figura 9), pero estas tienen que ver, cuando respondemos un Mensaje Privado. Hablamos de "Descartar el original" y "Copia para mí".

Descartar el original es una gran ayuda, el original va al final del Mensaje que estamos enviando, entonces ocupa memoria en el sistema y nos disminuye el número de caracteres que podemos escribir, ¿Recuerdan que son 2500 caracteres por Mensaje?. Entonces en algunos casos debemos tildar esa opción. La otra (Copia para mí) es igual a lo comentado en el punto 8.

Figura 9. Interfaz que muestra donde se ubican Descartar el original y Copia para mí

10. Otro comando interesante (Figura 10) es "Recuperar este Mensaje", le permite editar y a la vez cambiar al usuario si nos hemos equivocado o añadir a otros usuarios si lo habíamos olvidado. Se hace lo necesario y se pulsa en ENVIAR nuevamente

Figura 10. Interfaz que muestra ubicación del comando Recuperar este mensaje

11. Luego tenemos en envíos o respuestas a Mensajes Privados, al final de todo, la Palabra Configuración (vea la Figura 10 anterior en su última línea. Sí usted pulsa allí, le permitirá configurar recibir o no sus notificaciones (avisos) de Mensajes Privados enviados y recibidos por correo. Y en Más opciones, le permite configurar para ver o no Mensaje emergente, una ventanita (popup que significa surgir) que te avisa si te llegó un Mensaje Privado.

Es decir, en síntesis, tiene dos grandes opciones (Figura 11):

a) Notificación por correo. Aquí se debe señalar la opción que más nos guste en 4 alternativas:

I. Notificación por correo para Nuevos Mensajes Privados, eso es que le avisan a su email Privado cuando tiene Mensaje en GPSYV.

II. Notificación por email cuando está desconectado de GPSYV.

III. Sin notificación por correo, es decir no le avisan nunca.

IV. No me envíen notificaciones respuestas, si te responden un Mensaje Privado no te avisarán.

b) Más opciones. Aquí debes tildar para que puedas ver la ventana emergente o popup cuando entras a la web de GPSYV (ver letra c de la Figura 14 del punto 11)

En ambos casos (letra a y b), se deben guardar los cambios para poder preservarlos. Ver figura 11 siguiente.

Figura 11. Interfaz de Configuración de notificaciones

12. Por último los avisos que muestra el sistema, cuando nos llega un Mensaje o cuando no hay Mensajes Privados Nuevos. En la parte superior de la página web encontraremos el título de Mensajes Privados, debajo puede decir: No hay Nuevos (Figura 12); el título irá acompañado de un icono en forma de sobre verde y una figura [>>>] en amarillo o mostaza que se mueve, como saliendo del sobre, nos indica que tenemos Mensaje Privado Nuevo (Figura 13); también puede aparecer una pantalla que llaman popup donde nos informan que tenemos Mensaje Nuevo (Figura 14).

Este aviso cuando NO HAY NUEVOS MENSAJES PRIVADOS

Figura 12. Imagen de la interfaz donde indica que no hay Nuevos Mensajes Privados

Este nos indica que SI HAY NUEVOS MENSAJES PRIVADOS

Figura 13. Imagen de la interfaz donde indica que si hay Nuevos Mensajes Privados

Este es el popup o pantallita que nos dice SI HAY NUEVO MENSAJE PRIVADO. Por cierto si pulsamos sobre ella, nos lleva directamente a la Bandeja de entrada. Sale únicamente cuando entramos a la web de GPSYV, una vez en ella no sale, hay que guiarse por la opción b. anterior.

Figura 14. Imagen de la pantallita emergente o popup que nos indica que tenemos Mensaje Privado

13. Otra opción es el comando de mostrar usuarios (Figura 15): a) se pulsa; b) nos abre una ventana de búsqueda llamada Lista de usuarios; c) pulso la flecha hacia abajo, dará un listado con todos los usuarios; d) si más o menos tengo la idea, quién es el usuario, pulso sobre él y se reflejará en el Para. Si requiero enviar el correo a varios, pues se van seleccionando y pulsando, así se colocarán todos en la casilla para enviar. Es algo engorroso y si no sabemos a quién o qué, buscamos más complicado es el asunto. Con un poco de práctica lo conoceremos mejor. A continuación se muestran las 4 opciones en la interfaz

a)

b)

c)

d)

Figura 15. Las letras a, b, c y d, indican cono manejar la opción de Mostrar

 

 

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción